Quiénes somos

Quiénes somos y qué hacemos

Actualmente nos encontramos en plena transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible y socialmente responsable en el que, además, las empresas no pueden perder su competitividad. La consecución de estos objetivos requiere de la experiencia de los profesionales en activo y de la formación de las nuevas generaciones que se incorporan a la vida laboral.

Es en el seno de estas necesidades donde surge el Instituto STEM MinesTech, una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas del sector energético, metalúrgico, tecnológico, eléctrico y del agua, cuyo objetivo es formar nuevos profesionales y aportar nuevas habilidades técnicas a personas en activo. Esta formación será interdisciplinar, de gran calidad y sin perder de vista el contacto con la empresa, de modo que los estudiantes puedan generar, ya desde el inicio de sus estudios, un valor añadido tanto para las empresas que componen el Instituto como al propio Instituto.

Así mismo, conscientes de que aun falta mucho en materia de investigación para alcanzar el objetivo Net Zero y Zero Waste, se crea, en el seno del Instituto, el Centro Experimental Demostrativo de Energías Renovables (CEDER) en donde profesionales y alumnos realizarán investigaciones de interés para las empresas asociadas. El equipamiento inicial del CEDER estará compuesto por equipos ligados a la fotovoltaica y a la producción y almacenamiento de hidrógeno renovable y será el primer laboratorio y aula de formación de hidrógeno del norte de España que cuente con equipos a escala industrial y comercial.

¿Por qué lo hacemos?

Porque hemos visto que nos vamos a enfrentar a dos situaciones particulares y que parece que va en direcciones opuestas:

En el medio plazo se van a crear, a nivel europeo, un número importante de puestos de trabajo para afrontar la transición energética.
Las empresas están detectando dificultades crecientes para encontrar el talento que necesitan.
En el Pact for Skills for the Renewable Sector se establece que la educación y la formación continua son factores cruciales para evolucionar hacia un modelo de energías limpias y renovables. Además, será esencial que estos programas formativos se hagan en sintonía con las necesidades de las distintas empresas e industrias y con la participación activa del profesorado involucrado.

Por otra parte, según las estimaciones de la Unión Europea, será necesaria la creación de más de tres millones y medio de puestos de trabajo de aquí a 2030. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes datos (Tendencias de RRHH para 2024. CEOE, Randstad):

  • El 75% de las empresas se están enfrentando a un problema de escasez de talento.
  • El 97% de las empresas han buscado algún perfil profesional en los últimos 12 meses, con un 67% en previsión de contratar durante el año siguiente.
  • El 82% consideran que, en el momento actual, se requiere más tiempo para encontrar el talento.
  • El 51% cree que les va a resultar más difícil cubrir una vacante en años sucesivos.

Es por esto por lo que el Instituto STEM MinesTech se centra en la formación a todos los niveles y su propósito es:

  • Promocionar actividades formativas de interés general para las empresas.
  • Fomentar un modelo formativo cercano a la empresa y centrado en sus intereses.
  • Complementar todas sus enseñanzas con la formación práctica.
  • Aprovechar el despegue de las nuevas tecnologías para generar valor añadido.

De esta forma, se podrán afrontar con mayores garantías los retos de las próximas décadas.